sábado, 23 de febrero de 2013

¿DIOS SE ARREPIENTE?



Todo dependerá de la situación y el caso. Si Dios dice que va a hacer o dar algo; como es en los casos de las promesas y advertencias, entonces Jehová NO va a arrepentirse de sus palabras, va a cumplirlas. Pero si estamos hablando de que Dios, después de cumplir con sus palabras se arrepiente de lo que dijo que haría, entonces quiero decirte que SÍ se arrepiente, porque le duele el castigo. Así como a ti y a mí  nos duele castigar a nuestros hijos. Dios hace excepciones y puede no cumplir con lo que dijo, cuando una persona, pueblo o nación se arrepienten de todo corazón y les duele el haber fallado. Él es amor y por lo tanto, va a perdonar. Hay consecuencias por la desobediencia pero habrá restauración. Muchas veces cuando leemos que Dios se arrepintió, pensamos en que Él cambia de opinión. No siempre es el caso. Recuerde que el verbo arrepentirse tiene 2 significados: 1) Sentir pesar y culpa por una acción pasada, y 2) Cambiar de opinión, hacer algo distinto de lo acordado.
En Números 23:19, Balaam le dice a Balac, que Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. En este caso Jehová está afirmando su palabra y su promesa a Abraham. No va a cambiar de opinión, todo porque en ese tiempo el pueblo estaba guardando los mandamientos y estatutos de Dios, ya que la promesa de estar con ellos era si guardaban sus mandamientos; y seguirá cumpliéndola en aquellos que temen a Jehová y  siguen sus mandatos.
Otro pasaje es Éxodo 32:14, cuando dijo: entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo. Si seguimos leyendo del versículo 15-35, nos daremos cuenta de lo que hablaron en el monte Jehová y Moisés. Los versículos 32-33 nos muestran que Moisés quería manipular a Dios diciéndole que si no perdonaba a su pueblo de su pecado, entonces que Jehová lo quitara de su libro, pero como Dios no cambia, le dice, al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. Jehová le dijo que él castigaría en el día del castigo. El versículo 35 dice que Dios hirió al pueblo por haber hecho el becerro. Y si nos volvemos al versículo 26. El pueblo tuvo la oportunidad de arrepentirse, Moisés les dijo: ¿Quién está con Jehová? júntense conmigo y sólo los Levitas lo hicieron. No hubo arrepentimiento sino rebeldía. Por lo tanto hubo destrucción, pero para aquellos que se arrepintieron aunque pecaron fueron perdonados y Jehová no cumplió en ellos lo que dijo que haría. Entonces aquí no quiere decir que Jehová cambio de opinión sino que le dolió en su corazón.
Jonás 3, es otro ejemplo en el que nos confundimos pensando que Dios sí cambia de parecer; pero si analizamos, tenemos que entender primero que para que Jehová o algún juez puedan castigar, tiene que haber un delito y un conocimiento de las reglas, leyes y sentencias antes de ejecutar el veredicto. Jehová mandó a Jonás a Nínive para decirles que la ciudad sería destruida. Creo que investigaron del ¿Por qué?, puesto que se pusieron en ayunas y de luto, pidiendo misericordia a Jehová. Hubo un arrepentimiento, por lo que Dios no hizo lo que dijo que haría. Dios les estaba advirtiendo, a través de Jonás, de lo que iba a pasar si no cambiaban sus hábitos y costumbres.
Usted y yo hemos pecado demasiado y el día del castigo viene. Él nos habla a través de alguien para prevenirnos, arrepintámonos de nuestros malos caminos para que Jehová Dios no cumpla en nosotros su sentencia. Dios hizo su parte para prevenirnos del castigo, mandando a su hijo Jesús, quien pagó el precio de tu pecado. Ahora tú, haz tu parte, arrepiéntete, pide perdón y síguelo.

lunes, 4 de febrero de 2013

¿SE PUEDE VER A UN SER DIVINO?




                Dios con su poder puede dar a nuestros ojos la capacidad para mirarlo, pero como nuestros ojos fueron creados solo para soportar cierta intensidad de luz, Él se limita a no  hacerlo. La biblia menciona que nadie puede ver a Dios y seguir viviendo. Como quiera que sea, Él se ha hecho presente en algunas formas.
                En el libro de Isaías 6:1-6 menciona que Isaías vio a Jehová de los ejércitos. No da detalles pero si menciona que es un hombre muerto. Uno de los serafines lo purificó tocando sus labios con un carbón encendido tomado del altar, fue entonces cuando Moisés escucho la voz de Dios. ¿Si el serafín no hace esto,  ¿qué cree que hubiera pasado? Creo que sería en realidad un hombre muerto. Moisés le pedía a Dios le permitiera mirarlo, pero Dios le concedió sólo mirar su espalda.  Otro ejemplo de la presencia divina fue cuando Dios hablaba al pueblo de Israel en el desierto. El pueblo no soportó el escuchar el estruendo de su voz. Ellos le pidieron a Moisés que fuera el intermediario entre Dios y ellos porque no podían sopórtalo. Creo que esa voz no estaba a su máxima capacidad, si lo hubiera estado,  creo que hubieran muerto.
                Hace algunos días estaba leyendo el libro de Daniel y me imaginaba la escena cuando el rey Belsasar vio una mano escribiendo en la pared en frente de él; imagínese, sus rodillas estaban pegando la una contra la otra, estaba temblando. También cuando leí que a Daniel se le apareció un ángel con una imagen impresionante; su cara como relámpago y sus ojos como de fuego. ¿Se imagina esto? Daniel fue el más impactado de todos los que estaban ahí, tanto que no pudo correr a esconderse como los demás lo hicieron. Dice que se le fue el aliento y las fuerzas, hasta se desmayó y tuvo dolores por el miedo que tenía. Créanme, me estaba riendo a carcajadas hasta que me pregunte; ¿Qué pasaría si en vez de a Daniel o al rey Belsasar se me apareciera a mí?
                Dios sabe que estamos limitados para recibir estas emociones. Estuviéramos todos traumatizados; enfermos o muertos. Él te puede hablar en un tomo suave sin que te espantes, ¿Cómo? ¿Acaso no dice que la biblia es la palabra de Dios? Léela y veras que empezaras a oírlo y después a verlo. Medita en sus palabras y veras si no eres parte de su historia. Dios les bendiga.